CORAFAM

Destacados en Prensa

En el recién inaugurado auditorio del Cuartel General, René Vergara Vergara, se realizó el lanzamiento del libro “D50 de la PDI: Los Caza Nazis Chilenos”, del periodista y escritor Carlos Basso.

El libro recopila y desclasifica la importante labor de inteligencia que tuvo el Departamento 50 de la Policía de Investigaciones de Chile, entre los años 1937 y 1944, para desbaratar los sistemas de espionaje y sabotaje Nazi conformados en Chile y países de América Latina como Argentina, Colombia, Uruguay y Cuba.

Carlos Basso, comentó “los sistemas de espionaje que existieron en los años 30 y 40 en el país se acabaron definitivamente con la acción de Investigaciones, que además coincide con el fin del conflicto en 1945.”

 “Posteriormente hubo otros fenómenos que tuvieron que ver con el nacismo, pero que no están vinculados con éste, sino más bien con el escape de sujetos que fueron buscados por crimines en distintos países de Europa y que escaparon a diversos países incluyendo Chile”, agregó el escritor.

Los archivos fueron desclasificados después de 70 años, transformándose en un rescate a la memoria histórica de Chile.

La edición del libro contó con la participación de diversos actores en los que destaca la Corporación de Apoyo a la Familia PDI.

Magdalena Neira, Presidenta de Corafam mencionó, “estamos felices de poder contribuir en la realización de este libro que nos estrega un conocimiento super relevante respecto de la labor investigativa que hicieron los funcionarios de aquellos años y que fue de gran importancia para diversos países del mundo. Estamos contentas también porque con esto, logramos entregar de alguna manera un regalo a la PDI por su aniversario, además de apoyarlo en la difusión de su historia, y principalmente en un tema tan valioso de rescatar”.

El departamento 50 contó con un equipo de ocho funcionarios que, por más de siete años, trabajaron arduamente en desbaratar el espionaje de un movimiento que no sólo contó con vínculos económicos y comerciales, sino también culturales dentro del territorio nacional.

Otras Noticias

DIRECCIÓN: Av Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 7, piso 12, oficina 121, Santiago.

TELÉFONO: +56 22 27081743

CORREO ELECTRÓNICO: contacto@corafam.cl